1.
PROPÓSITO
Poner
en práctica los métodos tradicionales para conocer la cilindrada y relación de
compresión del motor de un vehículo
2.
OBJETIVOS (Competencias)
•Comprobar
experimentalmente las fórmulas de cálculo de cilindrada de un motor
•Desarrollar
habilidad y precisión en la toma de medidas volumétricas y los métodos
correspondientes
RECURSOS
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EQUIPOS Y HERRAMIENTAS
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INSUMOS
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MATERIALES
DE APOYO
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Culata
Bloque
Calibrador.
Llave
inglesa
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Jeringas
Botellas
con agua
Tinta
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Cuaderno
Cámara(Celular)
Lápiz.
Borrador
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LECTURA
Y TABULACIÓN DE DATOS
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PASOS:
Situar el Bloque de tal
manera que le demos giro al cigüeñal para ubicar los pistones en el P.M.I.
Colocar el bloque en una superficie lisa y
apta para el trabajo, lo ubicamos de tal forma que podamos observar la
superficie del pistón, luego giramos el cigüeñal con la llave inglesa hasta
tener dos pistones en el P.M.I. en este caso son 2 ya que para la práctica
obtuvimos un bloque de 4 cilindros, hecho esto ya podemos medir el diámetro del
cilindro.
Obtención de las medidas
del cilindro (Carrera y diámetro)
Para
la correcta medición del diámetro del cilindro ubicamos las mordazas de
interiores en los bordes entre el cilindro y el pistón para una medida más
exacta ,fijamos la medida en el calibrador y procedemos a leer ubicando el
calibrador perpendicular a la visión; luego en el pistón que se encuentra en el
P.M.I. situamos el calibrador de forma perpendicular a la superficie del pistón
usando la aguja de profundidad
Situar la culata en una
superficie fija para la medición del volumen de cámara de compresión
Debemos
asegurarnos que la culata este nivelada para no obtener errores en la medida,
de tal forma que podemos situar una placa sobre la cámara de compresión y
llenarla con alcohol y tinta, de esta forma podemos apreciar el llenado de la
misma
Ingresar líquido en el
volumen de la cámara de compresión
Luego
del sellado ingresamos el alcohol con tinta hasta llenar el volumen,
controlando la cantidad que ingresa mediante una jeringuilla para obtener la
medida de este volumen, se rellenó por los extremos con grasa para que el
líquido se mantenga concentrado solo en el volumen
Retirar el líquido y
grasa correspondiente
Quitamos
el líquido insertado en el volumen de la cámara de compresión para poder
comparar con la medida ingresada y obtener una medición más certera, luego
hacemos la limpieza correspondiente en la culata eliminando grasas y residuos
CÁLCULOS
Y RESULTADOS
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1. Vh: π
x (8,6152 cm2/4) x 9,48 cm Vh= 552,597 cm3
2. 30
ml x (1 cm3/1 ml)
Vcc = 30 cm3
3. VH=
Vh x i : 552,597 cm3 x 4
VH= 2210,39 cm3
4.
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CONCLUSIONES
1. De esta práctica pudimos
apreciar la metodología correcta para la obtención de medidas en lo que
respecta al cilindraje, las holguras necesarias de funcionamiento y la parte
interna del motor donde se da la combustión
2. Pudimos reconocer 2 de los
elementos principales del motor, que son: Bloque y Culata
3.
Ya
que usamos elementos de motores de combustión interna pudimos reconocerlos por
sus válvulas de escape y admisión en la culata y sobre todo la bujía que la
diferencia de los motores diésel
4.
Al
obtener el cálculo de la relación de compresión no tenemos el valor real ya que
la culata con la que se trabajó para la práctica no correspondía al bloque de 4
cilindros
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